Estanterías para macetas
Accesorios

Estantería para Macetas

Colocar plantas como elementos decorativos en el balcón, terraza o incluso en el interior de la casa, le aporta un toque natural y armonioso al lugar, convirtiéndolo en un sitio mucho más agradable y especial, pero ¿qué sucede si no dispones de mucho espacio para trabajar?

La respuesta a esta interrogante es simple y tiene una solución muy práctica. Se trata de distribuir de manera eficiente el pequeño terreno con el que se cuente. Esto puede llevarse a cabo mediante el uso de una estantería para macetas.

¿Qué son las estanterías para macetas?

Estantería Perfecta

Es un producto bastante útil y versátil que contiene múltiples repisas en las que podrás situar tus macetas con plantas y aprovechar cada centímetro de espacio sin tener que obstruir el paso.

Diseñado con el propósito de permitirte distribuir los maceteros en distintos niveles y generar un efecto visual de orden sin sobrecargar el sitio decorado, la estantería para macetas es considerada como una pieza importante en el área de diseño de interiores.

Pero. esto no quiere decir que deba usarse únicamente para ambientar interiores, ya que ofrece la capacidad de tener cultivos en casi cualquier lugar; como, por ejemplo, un balcón, terraza, o incluso en la entrada del hogar.


🌱 Estantería para macetas

Catálogo de estantería para macetas

Características de las estanterías para macetas

Por lo general, las estanterías para maceteros están estructuradas en forma de escalera y poseen repisas como una especie de peldaños para colocar plantas, a diferencia de los estantes comunes que son diseñados con otro objetivo.

Esta distribución no solo mejora la ubicación de las macetas, haciendo que todas las plantas puedan recibir la luz del sol, sino que evitan que el agua caiga de una planta a otra provocando la acumulación de líquido innecesario que podría traer como consecuencia la aparición de hongos y contaminar las raíces.

Cabe mencionar que también es posible encontrar estantes aéreos o incluso pegados a la pared, los cuales estén dispuestos uno encima del otro. De este último punto hablaremos más adelante.

En cuanto al tema de las repisas, suelen estar hechas con materiales no sólidos y resistentes a la intemperie, como una especie de listones. Estos impiden la acumulación del agua excedente que cae de las macetas, de esta manera evitan el deterioro tanto del estante, como el de las propias plantas al contener humedad en exceso.

Funciones de las estanterías para macetas

Si bien es cierto que la principal función que cumplen las estanterías es la de soportar las plantas, este tipo de piezas también suelen ser muy empleadas para organizar el espacio en módulos, generando armonía y el equilibrio en tu hogar.

Gracias a su amplio tamaño, los estantes le aportan mucha personalidad y originalidad al espacio en el que se encuentren. Esto debido a que logran captar la atención de los espectadores cuando dirigen su vista hacia la pieza.

Las estanterías para macetas pueden lucir de diferentes formas, colores, texturas, tamaños; y estar elaborados con una variedad de materiales, siendo la madera el elemento más común para el diseño de interiores.

En pocas palabras, el uso de este mueble es recomendado para todo tipo de ambiente en el que se desee trabajar de manera organizada y transmitir sutileza, naturalidad, amplitud del espacio, confort y calidez.

✅ Ventajas de las estanterías para macetas

  • Ahorran y administran de manera eficiente el espacio, logrando distribuir más cantidad de plantas que las que podrían colocarse de forma tradicional
  • Limitan el crecimiento de malas hierbas, debido a que no disponen de mucho terreno en el que puedan expandirse e invadir a las plantas.
  • Es una gran alternativa para aquellas personas que desean crear su propia área verde dentro de su hogar por pequeño que sea.
  • Aportan un toque ornamental al espacio
  • Disminuyen la reproducción de insectos y hongos
  • No necesitan un cuidado intensivo, más que una mano de pintura cada cierto tiempo, a diferencia de los jardines corrientes en los que se debe podar el césped

Tipos más comunes de estanterías para macetas

Estante para maceteros en forma de escalera: distribuye la colocación de las plantas de forma práctica, soportando su peso sin complicaciones. Por lo general este tipo de estantes suelen estar elaborados con madera.

Macetero aéreo: ideal para plantas medianas y pequeñas. Este particular estante (por así decirlo), está hecho de materiales livianos y resistentes como el plástico y la madera, que le proporcionan seguridad a la planta en caso de sufrir algún golpe por caída. En cuanto a la parte estética, los maceteros colgantes permiten jugar con el poco espacio del que se disponga, ofreciendo un diseño mucho más genuino e interesante.

Estantes para macetas de pared: permiten distribuir las plantas sobre las repisas de manera lineal, situándolas una sobre otra. Su estructura puede ser de metal o madera y va incrustada en la pared.

Estante para macetas con materiales de reciclaje: una opción bastante buena si deseas ayudar a preservar el planeta, al mismo tiempo que ahorras dinero. Como su nombre lo indica, estos estantes son elaborados con materiales de provecho como por ejemplo el caucho, material en el cual se pueden colocar varias macetas y decorarlo con pintura.

Otra forma de hacerlo es con tablas, los pasos para llevar a cabo esta creación te la mostraremos a continuación:

¿Cómo hacer una estantería para macetas con materiales de provecho?

Aclaración: antes de comenzar con la creación del estante, vale la pena recalcar que este mueble decorativo puede fabricarse de muchas formas, todo dependerá del estilo que desees darle al mismo.  El diseño que te enseñaremos es solo un ejemplo de lo que se puede elaborar con materiales que ya no estén siendo utilizados.

🧱Materiales

Para crear nuestro propio estante de plantas con elementos reciclables, necesitaremos:

  • Cajones de madera
  • Taladro
  • Tornillos
  • Lija
  • Pintura
  • Pincel

Lo primero será disponer de cajones de madera, las que se usan para transportar fruta pueden servirnos. Con ayuda de la lija, comenzaremos a pasarla sobre los cajones, de esta manera quitaremos cualquier astilla que pueda haber quedado en la madera.

Luego de lijar la madera, procederemos a pintar las cajas con los colores o el color de tu preferencia. Iniciaremos aplicando una primera capa y dejaremos que se seque. Una vez que haya pasado el tiempo, aplicaremos una segunda capa de pintura para que el color quede totalmente uniforme.

El próximo paso después de pintar los cajones será unirlos. Haciendo uso del taladro, iremos abriendo agujeros en las esquinas de uno de los laterales del cajón. Al hacerlo podremos clavar los tornillos en la madera, de esta manera los cajones quedaran sujetos, dejando sus respectivas oberturas para colocar las plantas.

Esto sería básicamente todo lo que debes hacer para elaborar tu propio estante para las plantas de una manera creativa y amigable con el medio ambiente.

🥇 Mejores estanterías para macetas que puedes comprar

Si lo tuyo no es la fabricación casera, tenemos una solución que podría interesarte. Se trata de los mejores estantes para plantas que Amazon tiene para ofrecerte. Así es, en la siguiente lista podrás encontrar las mejores opciones relación precio-calidad en este tipo de productos.

🌼 Mejores plantas para colocar en estantería para macetas

Casi todas las plantas pueden ser colocadas en este tipo de estantes. Sin embargo, lamentamos decirte que no podrás sembrar un arbusto, árbol, o alguna otra planta que sea de gran tamaño, debido a que no podrán desarrollarse en estos espacios.

Más accesorios para plantas y maceteros.