Invernadero para macetas
Accesorios

Invernaderos para Macetas

Si temes que tu jardín sufra algún daño debido a las malas condiciones meteorológicas que se presentan durante los cambios de estaciones del año y no sabes que hacer; no te angusties, para evitar que esto ocurra existen los invernaderos para macetas. Una estructura con cubierta normalmente de plástico transparente, la cual se encuentra cerrada artificialmente, protegiendo a los cultivos de cualquier amenaza ambiental como fuertes vientos, granizo, plagas y heladas.

Importancia de los invernaderos para macetas

Protección necesaria para tus plantas

Los invernaderos suelen estar elaborados por un armazón ya sea de plástico o metal, que tiene como cubierta materiales translúcidos (vidrio, malla o plástico) con el propósito de brindarle luminosidad y calidez a las plantas que se encuentran en su interior.

Esto se lleva a cabo debido a que la radiación solar atraviesa la capa translúcida, provocando el calentamiento de todos los elementos internos, los cuales desprenden radiación infrarroja, trayendo como consecuencia que el clima dentro del invernadero para macetas sea cálido.

Lo que quiere decir que, además de garantizar la protección del cultivo, contribuyen al desarrollo de la germinación de semillas, que posteriormente serán convertidas en plantas. Esto nos ofrece la posibilidad de poder preparar nuestros propios semilleros en sus respectivas macetas y poder desarrollar plantas completamente ecológicas y sanas, asegurando la calidad de los alimentos cosechados.


🌱 Invernaderos para macetas

Catálogo de Invernaderos para macetas

✅ Ventajas de los invernaderos para macetas

  • Controlan la propagación de plagas, enfermedades y maleza. Esto ocurre gracias a que son espacios herméticos diseñados especialmente para aislar a las plantas de todo tipo de factores que puedan perjudicar el rendimiento de las mismas.
  • Ofrecen la capacidad de poder cultivar en cualquier etapa del año. Si es temporada de frío se puede colocar calefacción y si por el contrario hay altas temperaturas, el sistema de ventilación y enfriamiento acondicionará las raíces de las plantas para que no se sequen.
  • Proporcionan seguridad y confort a las plantas que en ellos albergan, ya que dentro del invernadero el cultivo se encuentra totalmente protegido ante los cambios climáticos.
  • Disminuye el daño que pueda ocurrirle a las plantas a causa de los fenómenos naturales.
  • Permite un buen manejo de insumos, puesto que únicamente consumen la cantidad necesaria de fertilizantes, lo que hace que disminuya el desperdicio.
  • Es una técnica que contribuye al cuidado del medio ambiente.
  • Controlan la temperatura y la humedad de las plantas.

Tipos más comunes de invernaderos para macetas

Por lo general, los invernaderos son implementados para cultivar vegetales como, por ejemplo: lechugas, calabacines, acelgas, berenjenas, pimientos, espinacas, entre otros. Sabiendo esto podemos clasificarlos según su forma, movilidad y tamaño.

Invernaderos tipo túnel: su fuerte y resistente estructura totalmente metálica está hecha en forma semicilíndrica. Usualmente poseen arcos con crucetas bicromatadas, los cuales le otorgan la flexibilidad necesaria para soportar los cambios meteorológicos que pueden llegar a experimentar las plantas.

En cuanto a su instalación, los invernaderos tipo túnel cuentan con una coraza prefabricada, lo que facilita en gran medida el trabajo al momento de ensamblarlo; además, ofrecen la posibilidad de colocar un sistema de climatización, y por si fuera poco el precio es bastante asequible. Estas características lo han convertido en uno de los invernaderos más populares y usados del sector agrícola.

Invernaderos plegables: son una excelente solución para ayudar a crecer las plantas a la vez que les brinda protección contra cualquier elemento adverso como cambios bruscos de temperatura o la reproducción de insectos.

En términos generales suelen estar construidos con materiales duraderos, que garantizan una larga vida útil para el producto y que además les permita movilizarse para cultivar en espacios reducidos durante cualquier época del año. Aunque vale la pena recalcar que el sistema de riego debe mantenerse continuo. Esto se debe a que las plantas no podrán aprovechar las fuertes lluvias que puedan caer.

Invernaderos pequeños con materiales reciclables: una excelente opción si no deseas gastar tanto dinero en la creación y cuidado de tu cultivo. Este tipo de invernadero puede elaborarse con cualquier material de provecho que sirva para proteger alguna planta o semilleros que se encuentren sembrados en macetas. Lo más común es que estén fabricados con botellas de plástico, pues es un material capaz de soportar heladas nocturnas.

¿Cómo construir un invernadero casero?

Para la creación de nuestro pequeño invernadero necesitaremos lo siguiente:

  • Carátulas de CD translúcidas
  • Papel contact transparente
  • Cinta adhesiva
  • Tijeras

Lo primero que debemos hacer es separar la parte transparente de las carátulas de la base de las mismas. Al reunir todas las tapas procederemos a pegarlas una al lado de la otra con ayuda de la cinta adhesiva hasta formar una pared; y reforzaremos la estructura con el papel contact. Una vez creada, repetiremos el procedimiento para completar el resto de las paredes y el techo, dejando una pequeña abertura como una especie de cortina en alguna de las paredes, con la intención de poder ingresar las plantas con sus respectivas macetas.

En cuanto a la creación de la base de nuestro invernadero, haremos uso de la parte restante de las carátulas y formaremos el piso del huerto con el mismo método. Posteriormente uniremos las piezas hasta armar una especie de casita para finalmente albergar nuestras plantas y listo, así de sencillo, rápido y económico tendremos nuestro propio invernadero para macetas casero.

 Mejores invernaderos para macetas

En la breve lista que te mostraremos a continuación podrás encontrar los mejores invernaderos que Amazon tiene preparados para ti, en el caso de que no quieras construir el invernadero desde cero. Solo debes seleccionar el que más se adapte a tus necesidades y lo que deseas para tu cultivo y listo, podrás comenzar a desarrollar tu proyecto de siembra.

¿Qué considerar antes de comprar un invernadero para macetas?

Antes de optar por algún tipo de invernadero es necesario que evalúes los siguientes factores:

  1. Las características climáticas del área geográfica, es decir, estudiar si el espacio en el que se va a desarrollar el cultivo presenta temperaturas altas o bajas.
  2. Saber sobre qué tipo de suelo se trabajará, esto incluye la calidad de la tierra de las macetas en caso de que se practique de tal modo. Este factor es muy importante porque de él dependerá el desarrollo y crecimiento óptimo de las plantas.
  3. La topografía también debe tomarse en cuenta al momento de instalar un invernadero, esto le proporcionará una base y estabilidad al cultivo.

🌼 Mejores plantas para colocar en invernaderos para macetas

En estos funcionales sistemas puedes plantar desde hortalizas, verduras, legumbres hasta frutas, todo va a depender del espacio del que dispongas y de la fertilidad de la tierra, esto sin olvidarse del correcto manejo de la humedad.

Las berenjenas, el brócoli, ajo, lechugas, acelgas, coliflor, zanahorias, tomates, sandías, fresas son algunos de los cultivos que puedes obtener en los invernaderos, así que anímate y crea tu propio huerto desde casa.

Más variedad y estilos de maceteros