macetas chinas
Estilo

Macetas Chinas

Son muchas las formas, estilos y diseños que podemos aplicar al momento de decorar nuestro hogar, y una de las técnicas más comunes es añadiendo vida con la incorporación de plantas, de manera que podamos crear un pequeño pulmón vegetal.

Las macetas pueden variar ofreciendo estilos vintage, clásicos, nórdicos e incluso asiáticos, como el que veremos el día de hoy. Así es, en esta oportunidad estaremos abordando todo lo relacionado a las macetas chinas, las cuales han marcado su propia moda, pues con sus diseños han logrado transmitir paz y un estado zen que siempre es bien recibido en el hogar.

Macetas chinas para bonsái

Maceta Perfecta

maceteros chinos

Los árboles en miniatura siempre serán una excelente elección para decorar cualquier espacio, bien sea en interiores o exteriores, de eso no hay dudas. Poner en práctica el cultivo del Bonsái es realmente un arte que requiere mucha técnica y habilidades para manejarlo como es debido.

Solo así se obtendrá un adecuado crecimiento del cultivo. Es allí cuando entra en juego el uso de las macetas chinas, ya que básicamente son el soporte del bonsái.

Aunque es cierto que a veces pasa por desapercibido la importancia de seleccionar la maceta adecuada para un Bonsái.

Es necesario que comprendas que la maceta es un elemento vital para la composición de esta especie, puesto que, sin ella, no sería posible aplicar esta técnica.


🌱 Maceteros Chinos

Catálogo de macetas y maceteros chinos

¿Qué es un bonsái?

Pertenece a un tipo de arte asiático, el cual se encuentra asociado a la buena fortuna y la eternidad. La palabra bonsái tiene su origen en Japón y significa “cultivado en una maceta poco profunda”, en cuanto a su terminología “Bon” se refiere a “bandeja” y “Sai” significa “cultivar”. Esta práctica consiste en cultivar árboles y plantas, controlando su tamaño y tiene como objetivo principal poder crear un ambiente de paz y armonía.

✅ Ventajas de las macetas chinas

  • Aportan elegancia y pulcritud a la decoración y diseño de interiores
  • Son ligeras y resistentes
  • Están disponibles en diferentes tamaños y colores
  • Contribuyen con el desarrollo y cultivo del bonsái
  • Protegen las raíces y sustrato de las plantas
  • Su diseño, acabado, materiales y forma ayudan a determinan el equilibrio de la planta
  • Poseen un sistema de drenaje que evita que las raíces se pudran
  • Forman parte de un estilo y cultura marcada

¿Qué debes considerar al plantar un bonsái en macetas chinas?

Lo primero que debes saber es que estos bonsáis se siembran en macetas de tamaño reducido, usualmente hechos de cerámica con un acabado esmaltado brillante. Vale la pena mencionar que los que mejor se adaptan a vivir en las pequeñas macetas chinas para Bonsái, son aquellos que ya se encuentran finalizados, es decir, que no requieren ser modelados y que además han sido trasplantados con sus raíces podadas.

En cambio, los bonsáis más jóvenes, si necesitan estar ubicados en macetas de mayor tamaño, las cuales les permitan crecer e ir modelándolos con el fin de adaptarse poco a poco a vivir en macetas más pequeñas cada vez que sean trasplantados y sus raíces podadas.

El tipo de tierra debe poseer muy buen drenaje de agua, aireación, al mismo tiempo que retiene los nutrientes. Por lo general está compuesta de gravilla, tierra de siembra y materia orgánica como una especie de composta orgánica.

Otro elemento a considerar es la profundidad de la maceta, la cual debe ser poco profunda para que las raíces del cultivo puedan crecer y extenderse hacia los lados y no hacia abajo.

¿Cómo comprar la maceta correcta?

Si planeas sembrar árboles que posean hojas caducas, puedes implementar macetas chinas esmaltadas o sin esmaltar, aunque no es recomendable colocar una bandeja esmaltada de alto brillo, pues entorpecería el desarrollo del árbol, a no ser que el mismo produzca flores o frutos.

Por otro lado, la anchura de la maceta debe ser de aproximadamente 2/3 de la altura del árbol y la altura se recomienda que sea de una a dos veces el tamaño del grosor del tronco en su base.

En caso de que tu árbol tenga un aspecto “femenino”, es decir, con gran cantidad de hojas y curvas pronunciadas, lo mejor es optar por macetas redondeadas. Pero si, por el contrario, el cultivo es de aspecto “masculino” entonces debes usar macetas angulosas.

Mejores macetas chinas

Somos conscientes de lo que significa tener que pasar horas y horas navegando por internet en busca de la maceta perfecta para tu hogar. Es por esta razón que hemos decidido ayudarte dejando a tu disposición los mejores productos que Amazon tiene para ofrecerte. Para acceder a alguno de estos, solo debes hacer clic en el respectivo botón que dice «ver en Amazon» y listo, así de sencillo habrás solicitado tu pedido.

🌼 Mejores plantas para colocar en macetas chinas

Lo más recomendable es elegir plantas que sean fáciles de cultivar, con un rápido crecimiento y abundante producción de ramas y hojas, tal es el caso de:

Ficus: también conocido bajo el nombre de «árbol del caucho». Esta especie posee hojas grandes y frutos en un receptáculo más o menos carnoso. Considerada como una planta de piso, el ficus presenta un desarrollo modesto en macetas y debe recibir mucha luz, pero sin estar en contacto directo con el sol.

Enebro: es un arbusto de tronco ramoso y corteza lisa con hojas agrupadas de tres en tres y flores rojas. Se caracteriza por dar bayas en forma esférica con un color negro azulado de las que se puede obtener ginebra.

Cheflera: nativa de Taiwán​, la Cheflera o coloquialmente conocida por sus hojas brillantes como «árbol paraguas enano», pertenece a la familia Araliaceae. Este árbol de interior suele ser muy utilizado por decoradores debido a sus llamativas flores de color rojo. Además de ser perfectamente capaces de adaptarse a zonas de clima frío con humedades relativamente altas.

Jade: estamos ante una planta suculenta muy resistente, la cual necesita poco mantenimiento para poder crecer. Estéticamente hablando es una de las especies más elegantes gracias a su particular color y a la abundancia de sus hojas. Por lo general suelen utilizarse para la decoración de interiores y son consideradas como plantas de la suerte.

Nota: cabe destacar que estas opciones pueden variar dependiendo de la zona de clima en que habites.

Más variedad y estilos de maceteros