Macetas Colgantes
Tipos

Macetas Colgantes

Las macetas colgantes son una excelente opción para decorar ambientes y aprovechar al máximo el espacio del que se disponga, permitiéndote distribuir de manera equilibrada los objetos incluso en el aire, además de aportar ese toque inusual e interesante al sitio. Este tipo de producto es mayormente utilizado en apartamentos pequeños o lugares restringidos.

Características de una maceta colgante

Maceta Perfecta para plantas suspendidas

Los recipientes colgantes, fueron diseñados con el objetivo de proporcionarle alojamiento a la planta, al mismo tiempo que ahorran espacio al sostenerse de cualquier superficie, quedando suspendidos en el aire o en su defecto permaneciendo sujetados a las paredes o barandales.

Además de lo anterior, este tipo de macetero es considerado como un elemento de decoración que puede situarse tanto dentro, como fuera del hogar, garantizando el confort y seguridad de la planta, factor que la convierte en una de las macetas más populares en temas de jardinería.

¿Cómo identificar las plantas suspendidas?

En cuanto a las plantas como tal debes saber que, este tipo de cultivo posee tallos no erguidos, ni rígidos, los cuales dificultan su capacidad de poder sostenerse por sí mismas. Esto en pocas palabras las obliga a crecer y extenderse al ras del suelo, haciendo que puedan treparse por superficies verticales, en busca de luz.

Otra propiedad que las distingue del resto es que son muy fáciles de reproducirse y capaces de soportar todo tipo de ambiente, además como mecanismo de supervivencia, trepan por los árboles para mantenerse a salvo, tal es el caso de la hiedra, una planta silvestre que puede crecer casi en cualquier clima.

Por otro lado, las plantas colgantes NO requieren de un riego excesivo, pues de lo contrario, sus hojas inferiores se tornarán amarillentas y con el tiempo caerán, disminuyendo la densidad del follaje (cosa que no queremos que suceda). Así que asegúrate de regarlas únicamente cuando la tierra haya comenzado a secarse, teniendo cuidado de no dejar que el sustrato llegue a secarse del todo.


🌱 Maceteros Colgantes

Catálogo de macetas y maceteros colgantes

Ahora que ya conoces un poco como es el comportamiento de estas exuberantes plantas, te mostraremos cuales son las ventajas de colocarlas en maceteros colgantes.

✅ Ventajas de las macetas colgantes

  • Permite ahorrar espacio en el jardín o ambiente en el que se encuentre el cultivo
  • Sus diseños varían según el material, forma, color, tamaño o textura en que estén elaboradas
  • Aporta actitud y presencia al lugar
  • Puede albergar casi todo tipo de planta
  • Permite el desarrollo óptimo del cultivo
  • En su mayoría protegen a las raíces de cambios bruscos de temperatura
  • En ellas se pueden construir jardines colgantes y ubicarlos en el interior del hogar
  • Son ligeras y fáciles de trasladar

Tipos más comunes de macetas colgantes

Maceta geométrica: ofrece un concepto extravagante y sofisticado, por lo que son muy usadas en espacios laborales, siendo acompañadas por plantas sutiles y ligeras.

Macetero de soporte grande de pared: fue diseñado con el objetivo de soportar peso y adaptarse fácilmente a la pared. Consta de un resistente soporte que puede ser recargado en cualquier superficie vertical, lo que lo convierte en una perfecta opción para decorar todo tipo de ambiente.

Maceta de cesta trenzada: un producto 100% ecológico. Está elaborado con materiales que se extraen de la madera, lo que quiere decir que son más amigables para el ambiente, pero eso no es todo, también poseen la capacidad de retener el agua que necesita el cultivo y eliminar los excedentes eficientemente. Por lo general suelen ser usadas en lugares de relajación.

Maceta reciclada: pueden ser creadas con cualquier material de provecho como por ejemplo vidrio, latón, conchas de coco, plástico, aluminio, entre otros. La ventaja que tiene este tipo de macetas es que no necesitas gastar dinero para fabricarlas, incluso puedes agregarle tu toque personal a la creación con pinturas y otros materiales.

¿Cómo colgar las macetas?

Consejos

Para suspender una maceta ya sea del techo o de una superficie alta, debes hacer un pequeño hoyo con la ayuda de un taladro y colocar un clavo o tornillo que pueda fijarse.

Una vez colocado el soporte, procede a ponerle una cuerda a la maceta (en caso de que no la tenga), hazle un nudo fuerte y por último cuélgala del clavo, pero eso sí, antes asegúrate de que la cuerda sea lo suficientemente resistente como para no dejar caer la maceta.

Alternativa: Puedes optar por usar una argolla en lugar de un clavo y sustituir la cuerda por una cadena para darle una apariencia más elegante al lugar.

Eso sería básicamente todo lo que debes hacer, como verás colgar estas macetas no es un trabajo complicado, utilizas pocas herramientas y prácticamente no necesitas gastar mucho dinero, por lo que vale la pena apostar por este tipo de decoración natural, ¿no lo crees?

🥇 Mejores Macetas colgantes

Para ayudarte a elegir la maceta que mejor se adapte a tus necesidades y gustos, hemos creado una breve lista en la que te mostraremos las mejores opciones que Amazon puede ofrecerte al mejor precio.

¿Qué considerar antes de comprar una maceta colgante?

Una de las cosas a tener en cuenta antes de adquirir una maceta colgante es chequear si el espacio (techo o viga) donde la vas a colocar es apto para ser perforado.

A no ser que decidas cultivar plantas acuáticas, cerciórate de que la maceta posea un sistema de drenaje, es decir, que contenga agujeros en la parte inferior de la misma, esto evitará que las raíces se encharquen y eventualmente se pudran, además de que pueden producirse hongos y plagas.

Elige una maceta ligera, pues una de gran peso podrá afectar el soporte en el que se encuentre, llegando a romperse y causar incidentes innecesarios.

🌼 Mejores plantas para colocar en macetas colgantes

Poto: sus elegantes hojas marmoleadas en forma de corazón logran captar la atención de cualquiera que la vea. Esta especie es de fácil propagación y no requiere de cuidados ni mantenimiento para que pueda desarrollarse, pues tiene la capacidad de extenderse tanto como quieran. Esto la convierte en una excelente opción para colocarla en una maceta colgante, logrando un efecto de cascada con sus llamativas hojas.

Planta del Himalaya: pueden crecer baja la semisombra, por lo que es preferible no colocarlas al sol directo, de lo contrario sus hojas podrían quemarse. En cuanto al sistema de riego, no necesitan tanta agua, con que humedezcas la tierra antes de que se seque completamente es suficiente.

Nido de ave: Se trata de un tipo de helecho que ofrece hojas frondosas con bordes ondulados en forma de corona. Puede llegar a medir hasta un metro de altura y para desarrollarse solo debe permanecer en espacios con abundante luz, pero evitando recibir el sol directo. Asegúrate de que la humedad sea alta, esto ayudará a hidratar sus raíces, ya que necesita un sustrato húmedo más no encharcado así que no abuses regándola excesivamente.

Senecio: también conocida como «Planta Rosario» o «collar de perlas», esta planta colgante es una variedad de las suculentas que no requiere de mayor cuidado, pues al tener una reserva de agua en sus hojas, es capaz de sobrevivir durante periodos de sequía. Para su crecimiento solo necesita permanecer expuesta a la luz del sol directa y sus riegos deben ser moderados, solo deja secar el sustrato antes de regarla nuevamente.

Antes de colocar las macetas colgantes es recomendable evaluar previamente la zona en la que estarán ubicadas, pues debe disponer de mucha luz. De esta manera tus plantas llamarán más la atención y podrán desarrollarse mejor; aunque esto no quiere decir que deban permanecer obligatoriamente en contacto directo con los rayos solares, ya que esto puede traer como consecuencia un mal funcionamiento del cultivo. Por supuesto todo va a depender de la especie que hayas decidido sembrar.

Más variedad y estilos de maceteros