Macetas de Autorriego
Las macetas de Autorriego son una excelente solución para mantener en el mejor estado posible a nuestras platas y necesario para cuando salimos de viaje y no podemos regarlas en la cantidad y tiempo que necesitan.
Selecciona el material perfecto para las macetas con autorriego
Maceta Perfecta

Las macetas con autorriego poseen un sistema que tiene la capacidad de mantener las raíces de las plantas lo suficientemente húmedas como para poder crecer sanas sin la necesidad de dedicarle tiempo al regado de las mismas.
Este innovador producto puede estar elaborado de diferentes maneras, variando sus colores, texturas y formas con el objetivo de poder adaptarse a las especificaciones de la planta a albergar.
En cuanto a los materiales, los más comunes de encontrar son la madera y el plástico, ambos cumplen su propósito perfectamente bien, ya sea en exteriores, o en interiores.
Como verás, son funcionales macetas que sirven para casi todo tipo de plantas y ambientes, así que para seleccionar alguna, solo debes evaluar cuales son las características del cultivo que planeas colocar en tu jardín, terraza, balcón o interior y listo, podrás viajar tranquilamente sin tener que estresarte por no poder regar tu planta.
🌱 Maceteros de Autorriego
Catálogo de macetas y maceteros de Autorriego
¿Qué son las macetas con autorriego?
Se trata de contenedores, los cuales permanecen cerrados por un extremo, pero que incluyen un método que permite mantener a las plantas perfectamente hidratadas. En general estas macetas se encuentran constituidas por dos recipientes.
1. Interno: es el responsable del sistema de riego, en pocas palabras la pieza más importante. Dicho sistema está compuesto de la siguiente manera:
- Reserva de agua: es la cantidad de agua que logra mantenerse dentro de la maceta de autorriego, pero que aún no ha sido absorbida por las raíces de la planta.
- Indicador del nivel de agua: este elemento será el encargado de mostrarnos la cantidad de agua que se encuentra en la maceta. Vale la pena mencionar que debe echarse en proporción a las necesidades y características del cultivo en cuestión.
- Rejilla: su función es mantener separado del agua al cepellón de raíces y el sustrato. Esto evitará que se encharquen y pudran.
- Tubo de riego: vehículo por el cual se vierte el agua.
- Tubos de absorción: son capaces de absorber el agua, que, al mismo tiempo, será absorbida por las raíces.
- Flotador: estos sirven para aislar los tubos de absorción de la reserva de agua.
2. Externo: en cuanto a la parte externa de la maceta, aporta el aspecto decorativo de la misma, convirtiéndola en una atractiva pieza estética.
Una vez comprendido el concepto de las macetas con autorriego y como están compuestas, pasaremos a entender cómo funcionan.
🔘 Funciones de las macetas con autorriego
Estas novedosas y útiles macetas funcionan con tan solo rellenar los tubos de absorción con el sustrato adecuado para la planta, respetando siempre un espacio para las raíces. Luego de eso se requiere colocar la planta y cubrir el depósito con agua, cuidando de no sobrepasar el tope marcado en el envase.
Básicamente la maceta con autorriego es un depósito de estanco de agua que le ofrece la humedad que el cultivo necesita para continuar desarrollándose.
✅ Ventajas de las macetas con autorriego
- Posee la capacidad de repartir la cantidad de agua justa a la planta las veces que la necesite, asegurando un consumo eficiente de agua
- Su sistema indica, de acuerdo a la temperatura, cuánta agua necesita el recipiente como medida máxima
- Ahorra el tiempo de cuidado del cultivo
- Tienen la capacidad de mantener húmedas las raíces y el sustrato
- Su diseño puede variar según su material, tamaño, textura y color, siendo una pieza muy versátil, funcional y decorativa
- La instalación del sistema de autorriego es muy fácil e intuitiva, es decir, no necesitas tener conocimientos de jardinería para colocarla
- Es compatible con casi cualquier tipo de planta
- Garantiza un correcto desarrollo de la planta
- Es capaz de abastecer a la planta de agua y nutrientes
Mejores Macetas con autorriego
Como ya es habitual, en esta sección te mostraremos cuales son los mejores productos que Amazon te ofrece en lo que a macetas de autorriego se trata. En caso que decidas adquirir alguna de estas, solo deberás hacer clic en el respectivo botón y listo.
¿Qué considerar antes de comprar una maceta con autorriego?
Una de las cosas que debes tener en cuenta sobre estos maceteros, es que trabajan en base al control específico del agua que se le proporciona, lo que quiere decir que, si llegase a faltar este líquido, el funcionamiento de la maceta sería limitado, afectando de manera negativa a las raíces y sustratos de la planta.
Si bien es cierto que estas macetas pueden funcionar tanto en exteriores, como en interiores, lo más recomendable es instalarlas en espacios techados para que los cambios climáticos no le afecten como por ejemplo la lluvia o las intensas temperaturas que evaporen el agua.
Por otro lado, asegúrate de que el material de la maceta sea capaz de resistir el sol y el frío.
En cuanto al tubo de riego, evita verter agua no tratada, pues de lo contrario la tubería terminaría obstruida con restos de sedimentos y partículas, interfiriendo en el buen funcionamiento del sistema de riego.
Las macetas de autorriego no son recomendables de usar en aquellas plantas que NO requieren de un riego frecuente. Esto podría ocasionar el ahogo de las mismas.
🌼 Mejores plantas para colocar en macetas con autorriego
Las plantas que mejor de adaptan a este efectivo sistema de riego son aquellas que necesitan de un riego frecuente, entre ellas:
Petunias: esta especie de plantas duradera puede llegar a alcanzar una altura de hasta 50 cm. Sus cautivadoras flores sencillas o dobles, de distintos colores y tonalidades las convierten en un elemento decorativo muy común en los jardines. Además, son ideales para los maceteros de autorriego debido a que sus raíces necesitan permanecer en humedad constante.
Ranúnculos: también conocidos bajo el nombre de marimoñas. Estas plantas poseen raíces tuberosas y pueden llegar a crecer hasta 60cm de altura, sus hermosas y abundantes flores de color amarillo, blancas y rojas logran captar la atención de cualquier persona que la vea, por lo que sería una buena opción para decorar tu espacio natural.
- Selecciona el material perfecto para las macetas con autorriego
- 🌱 Maceteros de Autorriego
- ¿Qué son las macetas con autorriego?
- 🔘 Funciones de las macetas con autorriego
- ✅ Ventajas de las macetas con autorriego
- Mejores Macetas con autorriego
- ¿Qué considerar antes de comprar una maceta con autorriego?
- 🌼 Mejores plantas para colocar en macetas con autorriego