macetas de barro
General

Macetas de Barro

Existen muchos tipos de macetas, las cuales pueden variar según su material, color, forma, textura, tamaño, entre otras. Las más comunes son las macetas de barro o también llamadas macetas de arcilla, pues suelen ser de las más económicas que se consiguen en el mercado por su simpleza e historial de uso en la humanidad.

Puede que este tipo de macetas te resulte sencilla por su rústico diseño y color rojizo, pero no te preocupes, para eso existe una solución y es la de pintar, decorar y personalizar dichas macetas.

Maceta de barro para terrazas

Maceta Perfecta

Las macetas de barro deben ser consideradas para usarse en espacios al aire libre y sin techo, ya que permiten la transpiración y evaporación del agua. Este es un factor muy importante a tener en cuenta al momento de exponer tus plantas a la lluvia, ya que inevitablemente no podrás controlar la cantidad de riego que la misma pueda recibir.

Es por ello que los maceteros de barro son recomendados para estos casos, pues cuentan con un sistema de drenaje que evita que las raices de la planta se pudran.

En cuanto a lo estético, este tipo de maceta es ideal para lugares como balcones o terrazas y te explicaré cual es la razón. El barro es uno de los materiales más antiguos que llevan usándose en diferentes culturas desde el Imperio Romano. Y al tener tanta historia, le da un estilo bastante interesante a tu propiedad, haciendo que luzca más vintage.


🌱 Maceteros de Barro

Catálogo de macetas y maceteros de barro

✅ Ventajas de las macetas de barro

  • Son ideales para plantas que necesitan de un buen drenaje.
  • Varían en formas y tamaños.
  • Su porosidad permite pasar el aire y humedad hacia las raíces de la planta.
  • Puedes hacer tus propios diseños y decoraciones.
  • Su precio es bastante asequible.
  • El barro brinda refrigeración en verano y permite crecer a las plantas en las mejores condiciones.

Tipos más comunes de macetas de barro

Barro barnizado: este modelo evita la acumulación de sales y el calentamiento, ya que los poros se encuentran sellados, lo que hace que la evaporación del agua sea menor. Esta condición es ideal para reducir la frecuencia de riego.

Barro poroso: gracias a sus poros, este tipo de maceta no sufre las consecuencias del calentamiento, esto es debido a que la evaporación es mayor, haciendo que los riegos sean más frecuentes en comparación con el barro barnizado, lo que lo convierte en una buena opción para plantas con baja tolerancia a la saturación de agua.

👩‍🎨 ¿Cómo decorar y pintar macetas de barro?

A continuación, te mostraré dos técnicas bastante fáciles de realizar para que pases de tener una maceta de barro aburrida y monótona, a una maceta mucho más colorida y alegre o clásica y elegante, según tus preferencias. Si te agrada la idea, comencemos.

Para decorar tu jardín, puedes iniciar comprando algunas macetas de barro sin ningún diseño, de esta manera será más sencillo darle un acabado único que se logre adaptar a tu estilo.

🧱 Materiales para pintar y decorar macetas de barro

En esta oportunidad necesitaremos lo siguiente:

  • Maceta de barro
  • Pinturas acrílicas satinadas
  • Lápices
  • Tijeras
  • Brocha
  • Esponja
  • Cuerda
  • Goma elástica

Pinta tus macetas de barro con la técnica de líneas

El primer paso será darle una capa de pintura base (del color que desees) a la maceta y esperar a que seque por completo, si notas que una capa de pintura no cubre lo suficiente, aplica otra hasta que quede un color uniforme. Esto le dará una apariencia mucho más elegante y bonita a tu maceta.

Para este método emplearemos una goma elástica, colócala en la parte de abajo a la altura que quieras de la maceta y marca la línea con un lápiz. Repite este procedimiento tantas veces como quieras para tener distintos tonos. Esta será tu guía al momento de pintar.

Una vez que hayas realizado las marcas, retira la goma y con mucho cuidado comienza a pintar con una brocha plana el borde anteriormente dibujado. Cabe mencionar que este paso requiere de mucha paciencia, pulso y concentración, así que toma el tiempo que necesites para evitar equivocarte.

Finalmente pinta el plato con un color de tu preferencia que combine con tu diseño.

Decora tus macetas de barro con la técnica del moteado

Importante: para obtener el método del moteado tendremos que usar la esponja, si deseas tener acabados más precisos, puedes crear pinceles caseros con la ayuda de lápices y una cuerda, solo deberás colocar el pedazo de esponja de un grosor acorde en la punta del lápiz y amarrarlo con la cuerda. No olvides hacer un pincel para cada color a utilizar.

Una vez que tengas listo tu pincel/esponja, humedécelo en las pinturas correspondientes y comienza a dar pequeños toques irregulares sobre la maceta de barro con diferentes colores, de esta manera obtendrás el efecto lunar.

Por supuesto el diseño como tal va a depender de tus gustos, puedes usar tantos colores como desees e incluso combinar la maceta con los tonos de tu planta.

🥇 Mejores Macetas de barro

Estas son algunas de las mejores macetas que podrás encontrar a través de Amazon y en el caso de que te guste algún modelo, puedes adquirirlo por medio de los enlaces.

¿Qué considerar antes de comprar una maceta de barro?

El tamaño y volumen que la planta puede llegar a alcanzar son un punto elemental a considerar. Recordemos que el material de este tipo de macetero es lo suficientemente grueso como para proteger a las raíces, esto sin contar su capacidad para soportar los cambios bruscos de temperatura.

Otro elemento a considerar es el tipo de planta que vayas a colocar, no olvides que las macetas de barro cuentan con un excelente drenaje, por lo que es recomendable para especies que necesitan de un suelo seco, como es el caso de los cactus.

Y por último asegurate de definir el lugar de tu jardín, ya sea interior o exterior.

Mejores plantas para colocar en macetas de barro

De acuerdo a las características que ofrecen las macetas de barro, podemos determinar que las plantas que mejor se pueden adaptar a este tipo de macetas son:

  • Los cactus
  • Las suculentas

Más variedad y estilos de maceteros