macetas de ceramica
Materiales

Macetas de Cerámica

Los maceteros de cerámica ofrecen un alto valor ornamental gracias a sus lujosos diseños. Esto los convierte en uno de los productos más buscados para remodelación tanto de interiores como de exteriores.

Macetas de cerámica para plantas pequeñas y grandes

Maceta Perfecta

Una de las características que diferencia a las macetas de cerámica del resto, es que son poco porosas, lo que les permite retener la humedad. Sin contar que la mayoría de ellas no tienen agujeros que contribuyan a un correcto drenaje.

Esto se puede ver como un factor negativo en algunos cultivos, pero para otros puede funcionar bastante bien, como es el caso de las plantas acuáticas, las cuales necesitan tener sus raíces humedecidas para poder mantenerse y crecer.

Por otro lado, los maceteros de cerámica son ideales para lugares donde las heladas son comunes, ya que evitan que la humedad ambiente penetre directamente en la planta, sin mencionar la funcionalidad térmica que ofrecen en sus distintos colores y tonalidades.


🌱 Maceteros de Cerámica

Catálogo de macetas y maceteros de cerámica

Ventajas de las macetas de cerámica

  • Son creadas con materiales de calidad superior
  • Tienen la capacidad de proteger a las raíces de cambios de temperatura
  • Son muy utilizadas para decorar por ser recipientes estilizados
  • Suministran un mejor aislamiento térmico que las de otros materiales
  • Son usadas en plantas que requieren de mucha humedad como el loto sagrado
  • Varían en formas, tamaños y colores
  • Sirven tanto en espacios interiores como exteriores
  • Los riegos pueden hacerse con largos periodos de tiempo de por medio
  • Usan esmalte protector
  • Pueden durar varios años
  • No requieren de un mantenimiento excesivo

Tipos más comunes de macetas de cerámica

Macetas de cerámica con colores claros: generalmente se recomienda usar este tipo de macetas en lugares donde la temperatura sea cálida, más que todo en exteriores. Lo que sucede es que los tonos claros tienen la propiedad de hacer rebotar los rayos solares, manteniendo un ambiente agradable para las plantas que en ellas alberguen.

Macetas de cerámica con colores oscuros: la función que tienen los tonos oscuros es la de absorber y conservar el calor, por lo que se recomienda que sean utilizados en espacios donde el clima sea frío, de esta manera las plantas estarán expuestas a una correcta temperatura.

Tamaños variados: otra categoría en la que se pueden clasificar los maceteros de cerámica es por su tamaño y forma. Esto va a depender fundamentalmente de la especie a cultivar, haciendo que la maceta se vuelva mucho más cómoda para el desarrollo de la plántula.

Macetas de cerámica esmaltadas

El uso de esmaltes en los recipientes de cerámica es muy importante para ayudar a preservar la vida útil del artículo, ya que permite crear capas bien sean brillantes, mates, traslúcidas u opacas, sobre una superficie.

Ahora bien, la técnica adecuada para aplicar el producto va a depender de lo siguiente: el tamaño, la forma de la pieza en cuestión y el acabado buscado. Así que, teniendo estos factores en cuenta, procederemos a estudiar los diferentes métodos básicos para esmaltar una maceta de cerámica.

🧱 Materiales

Para ejecutar cualquier técnica para esmaltar tu maceta, necesitarás tener los elementos que se muestran a continuación:

  • Pinzas sujetadoras
  • Esmaltes
  • Pincel
  • Mascarilla de seguridad
  • Lentes de seguridad
  • Guantes
  • Pistola para esmaltado
  • Jarra de plástico
  • Batidor metálico
  • Recipiente de cristal/plástico

Nota: antes de comenzar a esmaltar tu pieza de cerámica, debes limpiarla hasta que quede completamente libre de polvo.

Esmaltado por inmersión: este método es bastante sencillo de realizar con el que ahorrarás tiempo. Se trata de llenar un recipiente con el esmalte que posea una densidad de aproximadamente 1,6 y sumergir la pieza de cerámica entera hasta cubrir todas sus zonas.

Por medio de las pinzas para esmaltado deberás sujetar la pieza sin apenas tocarla, e introducirla en el recipiente antes mencionado. Puedes cubrir los pequeños detalles que no sean bañados por el esmalte con la ayuda del pincel. El acabado final dejará tu maceta protegida.

Esmaltado con pistola: para implementar esta técnica, se recomienda calcular previamente la cantidad de esmalte que necesitará tu envase y vetirlo en la cubeta de la pistola. La densidad del mismo deber ser de 1,55 con proporción de agua y polvo/esmalte.

Una vez hecho eso, tendrás que aplicar el producto con movimientos cortos, ascendentes y descendente tomando una distancia prudente de 30 cm con respecto a la pieza.

Es importante el uso de mascarilla, guantes y lentes de seguridad para protegerte de las partículas de esmalte que desprende la pistola.

Esmaltado por vertido: es una de las formas más frecuentes al momento de esmaltar piezas con superficies planas, aunque también pueden ser aplicadas en recipientes como platos, boles, baldosas o macetas (como en este caso).

Todo lo que tendrás que hacer será aplicar el esmalte vertiéndolo sobre la pieza en cuestión. Para ello será necesario preparar el esmalte en polvo hasta que tenga una densidad aproximada de 1,6. Luego, con ayuda de una jarra procederás a echarlo sobre la maceta y con la otra mano moverás la pieza hasta cubrir todos los lados, dejando que caiga el exceso de esmalte sobre un recipiente de cristal/plástico para no perder parte del material.

Importante: al momento de aplicar el esmalte en tu maceta, trata de evitar los siguientes errores:

Preparar el esmalte de manera incorrecta

Aplicar capas excesivamente gruesas a la pieza

No dejar que se seque el tiempo suficiente

De lo contrario, puede traer como consecuencia que la cerámica quede con poco color, desconchada y con burbujas.

🥇 Mejores Macetas de cerámica

En esta sección conseguirás los productos mejor valorados que Amazon te ofrece en esta categoría.

¿Qué considerar antes de comprar una maceta de cerámica?

Uno de los factores que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión de adquirir una maceta de cerámica o no, es su precio, ya que son más costosas en comparación a las de otros materiales como el plástico, barro, madera o concreto. Además, este tipo de macetas suelen ser pesadas, lo que dificulta un poco el poder movilizarla de un lugar a otro.

Por otro lado, corren el riesgo de romperse con facilidad al estar hechas de un material frágil, por lo que no es recomendable colocarlas en sitios altos ni colgantes.

🌼 Mejores plantas para colocar en macetas de cerámica

Flor de Loto: es una planta acuática herbácea que tiene la capacidad de hacer germinar sus semillas siglos después. Mayormente son usadas para adornar jardines acuáticos. En cuanto a su mantenimiento, esta planta no requiere de un cuidado exigente, ya que pueden adaptarse a cualquier lago.

Papiro: son usadas para ornamentar los jardines acuáticos y se caracterizan por tener un alargado tallo que se alza con un penacho de hojas alargadas y finas.

Cala: esta especie se identifica por su exótica flor en forma de espádices de diferentes colores. Esta exuberante planta es ideal para decorar espacios interiores, pues necesitan permanecer bajo la sombra.

Más variedad y estilos de maceteros