Macetas Flotantes
Tipos

Macetas Flotantes

La tecnología no deja de avanzar y sorprendernos cada día con los nuevos descubrimientos incluso en el área de la jardinería, pues desde que salieron al mercado las macetas flotantes, se han convertido en uno de los productos más pedidos, no solo por los diseñadores de interiores, sino también por aquellas personas que desean darle un toque minimalista y elegante a su hogar.

¿Qué son las macetas flotantes?

Maceta Perfecta

maceteros flotantes

Las macetas flotantes o también conocidas como macetas magnéticas, fueron llevadas a cabo gracias al proyecto del diseñador y científico Simon Morris en conjunto con el equipo Flyte, quienes plantearon y desarrollaron la idea de diseñar una maceta para plantas que fuese capaz de girar por encima de su base a través de la levitación magnética.

El proyecto en cuestión lleva por nombre «Lyfe»; el cual plantea como objetivo principal implementar un sistema de cultivo con gravedad cero (0), que les ofrezca a las plantas la posibilidad de poder crecer eficientemente mientras giran en el aire. De esta manera el cultivo alojado en la maceta puede recibir la misma cantidad de luz solar en todas las direcciones.

Esto quiere decir que no es solo la parte estética lo que llama la atención en las macetas flotantes, sino su funcionalidad.

Experimentar este tipo de técnicas resulta bastante interesante, ya que podemos apreciar el efecto que genera el magnetismo sobre el cultivo y cómo influye en su comportamiento y crecimiento estando en diferentes ambientes.


🌱 Maceteros flotantes

Catálogo de macetas y maceteros flotantes

Características de las macetas flotantes

Estéticamente hablando, presenta la apariencia de una maceta clásica y común, sin muchos detalles; pero al momento de ser encendida y puesta en funcionamiento, comienza a girar 360 grados gracias a un campo de fuerza invisible, permitiéndole flotar y rotar muy lentamente, con la finalidad de que la planta pueda recibir la misma cantidad de luz en todas sus hojas. Esto contribuye significativamente en el desarrollo y fortalecimiento del cultivo.

Por otra parte, el diseño de la maceta Lyfe se encuentra formado por 12 lados, los cuales integran la envolvente geodésica del macetero. Dicho diseño está moldeado a partir de silicio, que contiene un sistema de drenaje para protegerla del exceso de agua que pueda caer sobre ella.

En caso de que te preguntes ¿cómo hace esta maceta para levitar? Te lo explicaremos de una manera sencilla. Lo que sucede es que, en la parte inferior de la maceta, se encuentra un sistema compuesto por un conjunto de imanes de diferentes tamaños que son presionados contra la base electromagnética del soporte inferior de la misma, lo que produce el efecto de levitación.

✅ Ventajas de las macetas flotantes

  • Garantizan la distribución de luz uniforme a las plantas gracias a su rotación
  • Sirven para el diseño y decoración de interiores, aportando un estilo moderno
  • Su sistema de drenaje evita la reproducción de insectos y maleza
  • Contribuye con el crecimiento de la planta
  • No ocupa mucho espacio
  • Es fácil y cómodo de trasladar
  • Evita la formación de charcos en el piso
  • Ofrecen diseños elegantes y sofisticados
  • Llaman la atención del espectador de inmediato
  • Producen el efecto de levitación

Tipos más comunes de macetas flotantes

En el mercado se pueden encontrar distintos tipos, modelos y diseños originales de macetas flotantes, variando en sus tamaños, colores y materiales. Entre ellos los más comunes son:

Macetas flotantes de madera: en su mayoría suelen estar diseñadas para plantas de tamaño mediano que no consuman mucha agua como por ejemplo las suculentas o los cactus. Además de eso, son ideales para decorar espacios tanto interiores, como exteriores.

Macetas flotantes para interiores: se trata de un elegante y moderno macetero que posee mucha flexibilidad. Esta característica le otorga la ventaja no solo de poder intercambiar plantas con mayor facilidad, sino también la posibilidad de regar el cultivo de manera práctica.

Macetas flotantes en forma de piedra: este modelo es netamente estético, puesto que suelen estar hechos de un material que simula la apariencia del mármol. Lo cual le aporta un toque diferente y orgánico al lugar en el que se encuentre. Por lo general están acompañados por pequeños helechos o aloe vera.

🥇 Mejores Macetas flotantes

Para ayudarte a seleccionar la maceta flotante que mejor se adapte a tus necesidades, nos hemos tomado la tarea de crear una pequeña lista en la que podrás encontrar los mejores artículos que Amazon tiene para ofrecerte en su tienda; y en caso de que desees adquirir alguna de estas macetas, solo deberás hacer clic en el respectivo botón y listo, así de sencillo podrás realizar tu pedido.

¿Qué considerar antes de comprar una maceta flotante?

Si te encuentras en proceso de remodelación y planeas hacer uso de las macetas flotantes, es necesario que tengas en cuenta ciertos factores, entre ellos:

  • Procurar que la especie de planta que deseas sembrar no sea de gran tamaño, pues este tipo de macetas no suelen soportar grandes cantidades de peso.
  • Lo más recomendable es implementarlas en interiores o espacios techados. De esta manera es mucho más sencillo el poder controlar el ambiente, a diferencia de los exteriores en los que están expuestas a la lluvia o a los bruscos cambios climáticos, por ejemplo.
  • No colocarlas en lugares altos para prevenir accidentes en caso de que se caigan por alguna razón.
  • Evitar el contacto con los niños, ya que pueden llegar a romperla si la toman como un juguete.

🌼 Mejores plantas para colocar en macetas flotantes

En este tipo de macetas en particular, lo más recomendable es colocar plantas pequeñas o en su defecto medianas, como es el caso de las suculentas, ya que son muy ligeras y no requieren de un riego constante.

Aunque, si tu objetivo es usar las macetas flotantes únicamente como elementos decorativos, te recomendamos la implementación de plantas artificiales, pues estas además de no necesitar agua, armonizan el ambiente y no pesan tanto como las naturales.

Resulta bastante interesante el poder conocer cómo funcionan estos accesorios modernos que nos ofrece el mercado de la jardinería. Definitivamente nos encontramos en constante evolución ¿no lo crees?

Más variedad y estilos de maceteros