macetas geotextiles
Tipos

Macetas Geotextiles

Probablemente habrás escuchado alguna vez en los viveros o programas de cultivos las llamadas «macetas geotextiles», pero quizás no tienes una clara idea de lo que realmente son. Si es así, no te preocupes, aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre este maravilloso y ecológico producto. 

Macetas geotextiles para cultivos y plantas exteriores

Son una gran alternativa para plantaciones en espacios abiertos expuestos a la luz natural y te daremos las razones del porqué.

1. Regulan la temperatura. Las macetas geotextiles no se sobrecalientan, pues son capaces de evaporar el agua, manteniéndolas frescas en todo momento, lo que contribuye con el crecimiento y desarrollo de las raíces creando condiciones perfectas. En pocas palabras, mantiene las plantas frescas de día y más cálidas por la noche.

2. Ofrece una aireación perfecta en las raíces de la planta, evitando que se inunden y pudran por exceso de agua.

3. La distribución de las raíces de las plantas suelen ser mucho más homogéneas en este tipo de macetas, es decir, son repartidas por todo el sustrato, lo que previene el auto estrangulamiento que pudieran experimentar al enredarse entre ellas mismas durante su crecimiento.


🌱 Maceteros Geotextiles

Catálogo de macetas y maceteros geotextiles

¿Qué es el geotextil?

Se trata de una tela que posee alta resistencia a romperse o deteriorarse y que fue desarrollada para soportar los diferentes cambios climáticos si se expone a la intemperie, pues está hecha de polipropileno, pero no solo eso, además cuenta con un material protector contra rayos ultravioletas (UV). Lo que lo convierte en un excelente artículo para ser utilizado en plantaciones bien sea para espacios a cielo abierto o interiores.

Otra de sus principales características es su porosidad, la cual permite el flujo del agua y aire de manera equilibrada y natural, siendo capaz de estabilizar la temperatura dentro de la maceta cuando el aire entra en contacto con la humedad del sustrato. Aunado a esto, las macetas geotextiles se pueden lavar fácilmente para que no pierdan su estética y en caso de que no las uses, las puedes doblar tal y como lo haces con una prenda de vestir.

Ventajas de las macetas geotextiles

Ambiente                                     

En lo que a tema ambiental se refiere, los contenedores geotextiles poseen mayor accesibilidad de los nutrientes para la planta, gracias al flujo de oxígeno disponible en el sustrato, drenando de manera natural todo el excedente por medio de sus paredes porosas y permeables. Lo que evita la formación y desarrollo de hongos en la planta. Una notoria ventaja que tiene sobre las demás macetas de otros materiales.

Ecológicamente hablando, los maceteros de tela ayudan a preservar el planeta, ya que son biodegradables y están elaborados íntegramente de materiales reciclados, los cuales posteriormente pueden ser lavados y almacenados.

Funcionalidad

Por otro lado, este tipo de macetas en particular, previene el sobrecalentamiento de la zona radicular cuando la planta es sometida al calor, debido a que su porosidad causa el efecto evaporativo del agua. Una función bastante útil e interesante.

En cuanto a su resistencia, el material geotextil puede soportar la degradación biológica de los ambientes que se encuentran en el suelo, garantizando una durabilidad de aproximadamente 3 años, siendo capaz de aguantar la tracción de más de 100 kg sin romperse.

Poda natural

También conocida como poda aérea, es un procedimiento que se lleva a cabo en la raíz de la planta cuando crece hasta determinado punto y que se lleva a cabo en las macetas de tela. Lo que sucede es que cuando la raíz llega hasta el borde de la maceta, eventualmente el tejido no supone una barrera física real para la misma. Entonces, las finas raíces que comienzan a asomarse fuera de la maceta, entran en contacto con el exterior (lo que representa un ambiente desfavorable para la planta), debido al material poroso del contenedor.

Esto trae como consecuencia que las raíces se sequen y se autopoden. De esa manera pueden comenzar un nuevo camino hacia el interior de la maceta, formando finos capilares, capaces de captar todos los nutrientes de la tierra, lo que estimula un crecimiento mucho mayor e intenso de la parte aérea de la planta.

🥇 Mejores macetas geotextiles

Si con toda la información ya leída, quieres tomar la decisión de comprar una maceta ecológica, pues entonces te recomendamos que le eches un vistazo a los siguientes productos de Amazon. Estos relacionan muy bien el precio-calidad de sus artículos para ofrecerte lo mejor.

¿Qué considerar antes de comprar una maceta geotextil?

Después de un cierto periodo de tiempo, la porosidad y aireación propia del geotextil, puede llegar a causar una especie de musgo en la superficie de la maceta. Esto hace que tu maceta luzca menos estética, por lo que se recomienda lavarla (si esto te llegase a ocurrir).

Lo mismo pasa con algunas pequeñas manchas blancas que aparecen en la superficie de la tela, producidas por la dureza del agua de riego o las sales en el sustrato.

Para evitar que esto ocurra, debes controlar el agua de riego y procurar limpiar la superficie de la maceta con la ayuda de un paño con vinagre diluido con agua.

Por otro lado, debes saber que en caso de que decidas colocar tu maceta directamente sobre la tierra, algunas raíces intentarán atravesar el tejido y posteriormente se enraizarán en la tierra.

Impide que esto te suceda, colocándola sobre un material poroso como por ejemplo un par de ladrillos, así podrás obtener un correcto el drenaje y aireación, evitando el enraizado en la tierra.

🌼 Mejores plantas para colocar en macetas geotextiles

En términos generales las macetas de tela pueden servirte para cultivar cualquier especie de planta que desees tener, ya sea en tu jardín, terraza, huerto u hogar, pues como verás, son muy funcionales y prácticas de usar, que ofrecen beneficios sorprendentes para las raíces de los cultivos. Y lo mejor de todo es que no necesitarás invertir una cantidad excesiva de dinero.

Recuerda que, si realmente consideras adquirir los maceteros geotextiles, estarás contribuyendo no solo a mejorar la calidad de las raíces de tus plantas, sino también al cuidado de nuestro hermoso planeta que tanto nos necesita.

Más variedad y estilos de maceteros