Macetas recicladas
Materiales

Macetas Recicladas

Sin duda, las plantas aportan un toque natural y distinto al hogar, convirtiéndose en el área verde del mismo; y para contribuir con la preservación de nuestro planeta a la vez que decoramos un espacio, es recomendable el uso de macetas recicladas, ya que disminuyen los problemas ambientales de los rellenos sanitarios, la emisión de CO2 y otros factores que estaremos abordando a lo largo del post.

Macetas recicladas amigables con el medio ambiente

Maceta Ecológica Perfecta

maceteros reciclados

Una de las mejores cualidades que tienen las macetas hechas con materiales reciclados es que nos ofrecen la oportunidad de poder encontrarle un uso diferente a objetos que ya no usamos o que planeábamos tirarlos a la basura.

Son muchísimas las manualidades que pueden llevarse a cabo con los materiales de provecho, pues nos sirven para decorar ya sea patios, terrazas, jardines e incluso el interior de nuestra casa u oficina.

Objetos como botellas, latas de pintura, cartones de leche, neumáticos o hasta bombillas que ya no funcionen pueden ser de gran utilidad al momento de elaborar nuestras macetas recicladas y lo mejor de todo es que al ser un producto ecológico estamos ayudando a cuidar el medio ambiente. Por ello, a continuación, te mostraremos los materiales más comunes con los que podrás realizar tus diseños.


🌱 Maceteros reciclables

Catálogo de macetas y maceteros reciclables

Elementos más usados para la creación de macetas recicladas

Neumáticos viejos: puedes darle un giro creativo a esos cauchos antiguos que tienes en tu casa y convertirlos en hermosas jardineras pintándolas de diferentes colores para darle una apariencia más hogareña.

Balones deportivos: si tienes pensado botar aquellos balones que ya «no sirven», piénsalo dos veces, pues con ellos puedes crear unos originales y personalizados maceteros para tus plantas.

Botellas plásticas: son muchos los diseños de maceteros que se obtienen de este material en particular, todo es cuestión de darle rienda suelta a la imaginación y comenzar a crear.

Botellas de vidrio: lo mismo ocurre con las botellas de vidrio, ya que pueden usarse como jarrones para nuestras flores o hacer pequeños semilleros y germinadores.

Papel periódico: te sorprenderían los modelos y estilos de macetas que podemos obtener de un material tan simple como lo es el papel periódico. Reutilizar este material para elaborar nuestras propias macetas es una buena forma de ayudar al planeta.

Zapatos viejos: hasta el calzado le podemos dar otro uso si sembramos nuestras plantas en ellos.

Disquete para computadoras: si pensabas que este producto era solo utilizado para guardar información, estás en un error. Este material puede ser implementado en la creación de maceteros totalmente originales y retro.

Latas de metal: un recipiente bastante útil que no podemos desaprovechar, puesto que sirve como elemento decorativo en nuestro hogar, al contener nuestra planta de diferentes tamaños.

Focos de luz dañados: estas pequeñas bombillas pueden ser utilizadas para albergar plantas acuáticas, dándole un hermoso estilo vintage al espacio decorado.

Palets de madera: son de gran utilidad al momento de crear jardineras ecológicas.

Importancia del uso de macetas recicladas

Al darle una segunda vida útil a los objetos que ya dábamos por inservibles, estamos reutilizando materia ya existente después de un largo proceso de reciclaje. Ahora bien, en el caso de los plásticos hablamos de materiales un poco más delicados que deben ser gestionados de una manera correcta, pues de lo contrario pueden llegar a causar problemas de contaminación del medio ambiente, entre ellos la emisión de gases del efecto invernadero. Aunque eso no significa que se deban dejar de usar, sino lo opuesto, hacerlo, pero de una manera responsable.

Si usamos productos reciclables, podemos aprovechar los residuos generados por el consumo de aquellos materiales no biodegradables. De esta manera se minimizan los vertederos.

En cuanto al correcto consumo de plástico, se logra reducir la emisión de gases de efecto invernadero, así como también la reducción de consumo de combustibles fósiles.

✅ Ventajas de las macetas recicladas

  • Contribuyen a disminuir los niveles de contaminación que se producen en la quema de residuos orgánicos
  • Te permiten ahorrar dinero
  • Estas macetas incentivan a las personas a ser más conscientes sobre el cuidado del medio ambiente
  • Desarrollan los niveles de creatividad
  • Evitan la fabricación de nuevos productos para el consumo, lo cual disminuye en gran parte el hecho de tener que invertir en materia prima

Aprende a diseñar tus propias macetas recicladas

A continuación, te mostraremos dos modelos distintos de macetas ecológicas que puedes crear desde tu casa con materiales de provecho.

Maceteros con latas

Para la elaboración de esta maceta necesitaremos:

  • Una lata
  • Papel
  • Pegamento barnizado
  • Pincel
  • Pinturas del color de tu preferencia
  • Clavo
  • Martillo

Lo primero que debemos hacer es vaciar y lavar la lata a transformar, luego con mucho cuidado abriremos algunos agujeros en la parte inferior de la lata (base) con ayuda de un clavo y el martillo. Estos orificios cumplirán la función del sistema de drenaje de la maceta.

El siguiente paso será decorarla. Para ello tendremos que colocar el papel sobre las paredes externas de la lata y usar pegamento aplicándolo con un pincel hasta que queden sin arrugas. Dejamos que repose y seque bien para finalmente proceder a pintarla con los colores seleccionados y listo. Así de sencillo tendríamos nuestra propia maceta reciclada.

Macetas con bombillas antiguas

En este diseño requeriremos de:

  • Una bombilla incandescente
  • Cable de jardinería
  • Alicate
  • Tela

Iniciaremos retirando con mucho cuidado la tapa de plata y plástico negro de la parte inferior del foco, para ello necesitaremos el alicate, asegúrate de no romper el cristal.

Una vez realizado lo anterior, procederemos a vaciar el interior de la bombilla y cubrir la parte metálica con un trozo de tela de color. En este punto lo único que resta por hacer es agregarle el agua e introducir nuestra planta acuática en el recipiente y colgarla de alguna ventana con ayuda del cable. De esta manera tendríamos una hermosa maceta acuática hecha con materiales reutilizables.

🥇 Mejores macetas ecológicas que puedes comprar

Como opción alternativa te dejamos una pequeña lista en la que podrás encontrar los mejores productos ecológicos relación calidad-precio que Amazon tiene para ti.

Como habrás notado, las opciones para hacer macetas recicladas para tu jardín son prácticamente infinitas, todo es cuestión de activar esa imaginación y diseñar productos ecológicos y sostenibles para el medio ambiente.

Más variedad y estilos de maceteros